¿Conoces la documentación obligatoria en el coche?: El recibo del seguro y otros papeles.

obligatorio-recibo-seguro-coche

Te habrás preguntado alguna vez si es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche. Todos tenemos claro que cualquier vehículo a motor necesita seguro y que esto incluye coches, furgonetas, camiones, motos, etc.

Los tiempos cambian y el típico recibo en papel muchas veces es sustituido por un recibo digital que nos envían por correo electrónico. Pero vamos a aclararte qué dice la DGT de documentación obligatoria, qué documentos deberíamos llevar en el coche para evitar que nos sancionen si nos paran.

La obligatoriedad del recibo del seguro. Lo que dice la DGT

Aunque antiguamente era obligado llevar el recibo del seguro en el coche, desde 2008 no hace falta llevar la póliza ni el recibo más reciente. La razón de este cambio la encontramos en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que entró en vigor precisamente ese año. Se trata de una base de datos pública a la que cualquier autoridad puede acceder para comprobar que tenemos el coche asegurado.

Por esta misma razón, no es obligatorio llevar el recibo del seguro a la ITV. La situación es similar: cuando acudes con el coche a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, en la propia estación consultan si tienes seguro en el FIVA. Lo mismo hace la Policía si te para: entra en el FIVA y, al introducir los datos, le aparece el resultado.

Ahora bien, que no sea obligatorio no significa que debas dejarlo en casa. Es más, sería recomendable llevar una copia del último recibo del seguro, ya que no cuesta nada y puede ser bastante útil en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si te parasen y el policía de tráfico no pudiera consultar el FIVA, bastaría con enseñarle el recibo de pago.

También deberías tener en cuenta que, además de acreditar el número de póliza, en el recibo suele aparecer información necesaria en caso de siniestro. Así, puedes consultar rápidamente el teléfono en caso de necesitar asistencia en carretera o, igualmente, el propio número de póliza si has tenido un accidente de tráfico y tienes que rellenar un parte de accidente.

Qué otros documentos son obligatorios para circular

Ya sabemos que no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el vehículo, pero ¿sabes cuál es la documentación obligatoria del coche?Te puede interesar leer sobre: ¿cómo matricular un coche extranjero en España?

Lógicamente, lo primero será que el conductor cuente con el permiso de conducir en regla. Además, es obligatorio llevar el permiso de circulación en el vehículo. En caso de no tenerlo, puedes contar con la autorización provisional de la Jefatura de Tráfico.

Si tu coche tiene más de cuatro años, debes llevar la tarjeta de inspección técnica del vehículo con el informe más reciente de la ITV y su pegatina en el parabrisas. Conviene señalar que, en todos los casos, es necesario llevar el documento original, especialmente si viajas al extranjero con tu coche. En territorio español podemos circular con fotocopias de estos documentos siempre que estén correctamente compulsadas.

Si no llevas alguno de estos documentos, te enfrentas a una multa administrativa de 10 euros por cada uno que no lleves o que no puedas mostrar al agente. Es interesante resaltar que, igual que no necesitas llevar el recibo del seguro en la guantera, tampoco hace falta que lleves el impuesto de circulación. Policía o Guardia Civil podrán consultarlo si te paran, aunque, como en el caso del seguro, es recomendable llevarlo.

He perdido el recibo, ¿qué puedo hacer?

Por suerte, el hecho de que no sea obligatorio llevar el recibo del seguro contigo en el coche supone que perderlo tampoco sea un drama. Sin embargo, es importante que tengamos siempre localizado el último recibo por si el FIVA se bloquea, por si necesitamos consultar cualquier dato o ante algún imprevisto que nos pueda surgir.

Entonces, ¿qué puedo hacer si he perdido el recibo del seguro o cualquier otro documento del coche?

Cada compañía de seguros es diferente, pero en la mayoría de casos puedes solicitar a la aseguradora un duplicado del recibo. También es posible que lo consigas en el banco. Igualmente, a través de la banca online puedes descargar el comprobante de pago. Si te han mandado el recibo por correo electrónico, también podrás descargar la copia.

En caso de perder el permiso de circulación, deberás solicitar un duplicado a la DGT. Si has perdido la tarjeta de la inspección o ficha técnica, basta con que te acerques a tu estación de ITV para solicitar una copia. Conviene destacar que deberías denunciar el robo de la documentación del coche. La Policía te dará un justificante con el que podrás circular provisionalmente.

En conclusión, ya lo sabes: llevar el recibo del seguro en el coche no es obligatorio, pero sí recomendable. No te costará nada y puedes llevarlo junto al resto de documentación obligatoria del vehículo por si surge la necesidad de utilizarlo.

¿Tengo que llevar el recibo del seguro en el coche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *